Plusnet Solutions

Aunque en los últimos años se ha visto un avance en cuanto a la presencia de la mujer en el campo de la tecnología, todavía se puede recalcar la gran ausencia de ellas en este sector.

Y al preguntarnos las razones de este hecho, podemos encontrar interesantes reflexiones como la de la ONU, que determinan que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) es algo recurrente desde hace años en todo el mundo. Bien sea por los prejuicios y estereotipos de género que llevamos arrastrando desde siempre y que mantienen hoy en día a muchas niñas alejadas de estas materias.

Ya en años anteriores, desde Plusnet, hemos querido reivindicar en un día como hoy, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer trabajadora, la necesidad de fomentar la presencia de las mujeres el STEM, así como para ponerle cara a las increíbles profesionales que día a día trabajan en nuestra compañía y que hacen que este sector continúe creciendo y evolucionando. (Puedes leer el post completo aquí).

Siendo parte de la industria tecnológica, nuestro principal objetivo no solo es recalcar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología con esta infografía que hemos preparado, sino fomentar que cada vez sean más las niñas y mujeres que tomen este camino y formen parte de ello.

Hoy en día, hay más niñas asistiendo a la escuela que nunca antes, pero no siempre tienen las mismas oportunidades que los niños de completar la educación de su elección y de beneficiarse de ella. Demasiadas niñas y mujeres se ven frenadas por prejuicios, normas sociales y expectativas que influyen en la calidad de la educación que reciben y en las materias que estudian. Se ven especialmente subrepresentadas en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y, por consiguiente, en las carreras profesionales del ámbito de las STEM.

Esta disparidad de género es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que las carreras STEM se consideran a menudo los empleos del futuro, que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. La UNESCO está prestando especial atención a esta cuestión mediante la investigación, las políticas y su labor en la creación de capacidades y como parte de sus esfuerzos para promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres mediante la educación.

UNESCO, 2023

Las cifras no hacen más que recalcar que todavía nos queda un largo camino por recorrer en términos de igualdad de género en la industria tecnológica, por eso, desde Plusnet Solutions seguiremos trabajando para hacer de nuestra empresa un ejemplo a seguir en este recorrido, y continuaremos promoviendo el valor de la diversidad, de la inclusión y de la equidad en el sector de la tecnología.

Imagen: Freepik